jueves, 6 de agosto de 2009

Final de expedición.

Somos finalmente 23 los integrantes de la expedición, solo faltó el representante de Rumania pero alli estuvimos deportistas de Italia, Sudáfrica, Inglaterra, Francia y España. Los últimos dias se dedicaron a escalar el sencillo Chimney Pot de 1984 m. el cual tiene una paredes muy chulas de un II o III grado de dificultad y que alcanzamos todos sin problemas y a hacer algo de boulder, desde alli las vistas son maravillosas, 360º desde donde se divisa cualquier lugar puesto que a nuestro alrededor no hay nada salvo las montañas mas altas a lo lejos. No querria terminar sin agradecerle una vez mas a la FEDME su confianza, a nuestro patrocinador JOLUVI su aportacion con la ropa técnica y a la Agrupación Deportiva del CNP su apoyo y ayuda incondicional durante estos años. !!!MUCHAS GRACIAS!!!





miércoles, 5 de agosto de 2009

Rumbo al Campo II

Tras el destrozo de la noche anterior se vuelve a tener una reuníon con los guias y estos deciden que se van a quitar un par de dias de trekking, los siguientes campos de altura no se pondrán en zonas altas de la montaña sino en alturas intermedias para evitar los fuertes vientos como los de esta noche. Con todo esto tras desmontar el Campo I salimos a las 10 hacia el Campo II, a donde llegamos a las 16:30 h. el desnivel no fue mucho solo unos 300 m., el camino está plagado de socavones y a cada paso el terreno era mas traicionero, un poco antes de llegar al Bannerman hut o Campo II nuestra compañera Liss se lesiona el tobillo derecho y tras vendárselo le porteamos el equipaje y conseguimos que llegue al Campo, enfrente nuestro una canal enorme nos conduce al Bannerman, nuestro objetivo de mañana. El día 15 a las 08:30 h. empezamos la ascensión en medio de una densa niebla que no nos deja ver nada y de bastante frio, el camino se intuye gracias a los hitos pero no hay ninguna indicación sobre el terreno en ninguna parte de la montaña cosa que hace que nuestros guías se pierdan en mas de una ocasión, al poco de comenzar el ascenso Irene decide darse la vuelta ya que no se encuentra bien y prefiere esperar con Liss, baja sola, nuestros guias no la acompañan y hasta que que no sabemos que se encuentra segura en el Campo II decidimos no seguir, esperábamos que los guias hubiesen respondido de otra manera y no tomar esa decisión pero bueno al final todo se solucionó y continuamos la marcha.Con la altura el terreno se vuelve mas abrupto y el hielo comienza a aparecer, la canal de ascenso de convierte en una especie de ratonera y todo es una completa placa de hielo, llegados a este punto los guías deciden junto con el equipo Italiano que es mejor bajar ya que es peligroso continuar, tras hablar todo el equipo decidimos bajar con ellos ya que como nos dicen los guias somos un equipo, con mucha rabia ya que estamos a 2850 m. y muy cerca del final abandonamos, la niebla no nos deja ver a penas unos 10 metros, la temperatura es de varios grados bajo cero y la bajada es muy delicada por el peligro de resbalones que nos podrían dejar unos cuantos cientos de metros mas abajo en solo unos segundos.Paso a paso llegamos a la parte baja de la canal y posteriormente al Campo II, el tiempo continuaba igual de malo. Esa noche comienza a nevar muy fuerte y en solo un par de horas todo se vuelve blanco, durante la noche continuamos quitando nieve de los alrededores de las tiendas para poder entrar. A la mañana siguiente bajamos con todo el equipo de nuevo y nos encontramos en la parte baja de la montaña con la Policia de montaña que vigila el Parque, los cuales vienen a caballo y se ofrecen voluntarios a bajar a Liss en caballo. Sabían que estábamos por la zona y se portan fenomenal con nosotros, no confirman que somos los primeros Españoles en estar en los Drakensberg centrales haciendo montaña cosa que nos sorprende y nos llena de orgullo.






















Rumbo al Campo I

Al ritmo de coffe, coffe, nos despertamos con el café caliente en nuestras tiendas a eso de las 06:15 h., el cafe es malo, malo pero se agradece muchísimo, nuestros amigos los cocineros hacen que nos sintamos como en casa.Tenemos reunión con los guias Rob y Sonia y cerca de las 10 de la mañana partimos hacia el campo I, cerca de 20 km. y unos 600 m. de desnivel nos separan del collado Centenary a unos 2250 m., la mochila que llevamos pesan unos 24 kg. con todo lo necesario para pasar una semana por los campos de altura, no falta de nada: comida, hornillos de cocina, ropa de abrigo, material, etc...
Una vez llegamos al collado cerca de las 16:00 h. no encontramos agua cosa que nos pone un poco tensos, pues sin agua no se cocina, pero tras unos minutos localizamos un reguero que fluye por una canal !alivio!, montamos las tiendas para dos o tres personas y a las 20:00 h. tras cenar estamos en el saco para intentar descansar algo ya que el ritmo de ascension ha sido muy alto, quizas demasiado.
De noche se empiezan a levantar fortisimas rachas de viento y en un momento determinado dos tiendas de los Italianos se rompen completamente, las rachas deben ser de 100 km/hora y es imposible evitar que se doblen casi hasta el suelo, tras reubicar a los Italianos seguimos empujando con pies y manos las tiendas desde el interior para evitar que las siguientes sean las nuestras, lo conseguimos pero a base de no pegar ojo...









martes, 4 de agosto de 2009

Inicio del viaje y Campo Base

Bueno ya os dije que cuando tuviese tiempo iba a colgar fotos y algún video, ademas os contaré un poco mas en detalle lo que haciamos cada dia. El dia 11 llegamos al campo base a unos 1750 m. y al dia siguiente hacemos unos 25 km. caminando para visitar los restos de las cuevas de la tribu Bushman y sus pinturas rupestres, ese dia nos vale para ir conociendo un poco el entorno en el que nos moveremos durante las próximas jornadas. Para acceder al Parque y en concreto al Castillo del Gigante que es la zona central de los drakensberg hay que pagar un permiso de ingreso. En el campo base solo se encuentra nuestra expedición y la logística que montaron los ingleses es impresionante, no faltó detalle, tanto de aseos con "ducha" incluida como de cocina, sinceramente no echabas de menos nada, tenia casi todas las comodidades. La comida bastante buena aunque algo repetitiva, pero bueno es logico. Se forman equipos de dos o de tres y se empiezan a montar las tiendas que aunque son buenas son bastante pesadas para portear.